31 ago 2012

Xb'alanke - Iridio

Xb'alanke 

Iridio 
Lanzamiento independiente
2011

Disponible en: bandcamp.com 

( 8.9 ) 


Xb'alanke. El mismo nombre lleva ese aire de oscuro misticismo (tan presente en los relatos mayas sobre el origen del mundo) que rodea la música de este grupo. El inicio de Xb'alanke se dio alrededor del 2009 como un proyecto de rock instrumental entre amigos. La música empezó a tomar forma a partir de las ideas que surgieron de las sesiones de improvisación del grupo, que luego fueron trabajadas conjuntamente para crear las primeras piezas de su repertorio. Dos años de ensayos y presentaciones en vivo les permitieron a los cuatro integrantes madurar en su sonido y gelificar como banda, y fue a finales del 2011 que Xb'alanke publicó finalmente su primer trabajo discográfico. El resultado es "Iridio", una grabación de 34 minutos compuesta por cuatro temas: "Ceniza sobre Baikal", "El Rostro de Fuego", "Las Ciegas" y "Aurora". Las cuatro piezas exhiben un sonido pesado, sobrecargado de notas, pero sumamente cuidadoso en los detalles. Si bien existe una gran variedad de ideas, hay cierta falta de elocuencia en el lenguaje musical de Xb'alanke, lo que le da a las piezas un carácter más bien monocromático, como distintas versiones de un mismo discurso. Aun así, el grupo logra un gran rango dinámico en la música, pasando de los pasajes reflexivos más silenciosos hasta las explosiones sonoras más intensas. Los cuatro integrantes hacen un excelente trabajo en la ejecución de sus instrumentos (mención honorífica a Santa en batería), y es justamente en su unidad musical que Xb'alanke encuentra su mayor fortaleza. 

"Ceniza sobre Baikal" abre el disco, y desde el principio es notable la naturaleza improvisacional de los temas en las inusuales progresiones que utiliza el grupo para desarrollar su música. El sonido gutural del bajo y el eco profundo de las guitarras crean el efecto de un paisaje cavernoso, alumbrado sólo momentáneamente por tenues destellos de luz en las melodías de la guitarra principal. Xb'alanke se especializa ante todo en crear atmósferas, y para ello se vale de los muros de sonido y melodías de trémolo rápido que logran las guitarras. "El Rostro de Fuego", con su ritmo lento en 3/4 va construyendo su camino sobre un riff de tres notas, poco a poco escalando en intensidad hasta llegar al clímax sonoro en la parte media. Acordes de sintetizador anuncian un breve reposo antes de lanzarse directamente a "Las Ciegas", uno de los mejores pasajes de "Iridio", en donde Xb'alanke despega de las cavernas hacia alturas estratosféricas con un tema rápido (inusual para ellos) de tono más claro y melódico. El bajo acompaña a las guitarras en las notas altas mientras la batería conduce desde atrás a toda velocidad. La música sobrevuela por cielos despejados hasta que el grupo inicia el vertiginoso descenso a tierra en la parte final y se hunde de nuevo en las profundidades del subsuelo para la pieza final, "Aurora", que junto a "Ceniza sobre Baikal" muestran el lado más pesado de la banda, pero sin dejar de lado el aspecto melódico, tan vital en las composiciones de Xb'alanke.             

Desafortunadamente, la salida de uno de sus guitarristas a reducido a Xb'alanke a un trío, despojándolos de su componente melódico, lo que limita bastante el sonido del grupo en vivo (su presentación en el festival ZOM fue menos que inspirada) y que de alguna manera despoja la personalidad de la música de Xb'alanke. De cualquier manera, "Iridio" es un debut que sorprende por su sonido depurado y lo impresionista de sus composiciones. Es claro que Xb'alanke no está en ningún momento falto de ideas para desarrollar su música, pero habrá que esperar la continuación a "Iridio" para averiguar todo lo que esta banda tiene aún por decir.